Skip links

Pistas para convertirse en científico de datos

La ciencia de los datos es una de esas disciplinas de gran futuro profesional. De hecho, en Estados Unidos, aparece como el segundo puesto de trabajo de mayor demanda actualmente, hasta el punto de ser considerado como una de las profesiones más sexis del momento, según la Harvard Business Review.  Pero, ¿cómo se puede aprovechar esta excelente oportunidad profesional?

Para empezar, hay varios perfiles involucrados; desde analistas de datos avanzados, a especialistas en lenguaje natural, gestores de proyectos o expertos en “pensamiento crítico», por citar los más comunes. Pero lo cierto es que las empresas mantienen una alta demanda de estos profesionales, para afrontar la enorme cantidad de datos a analizar, si quieren competir con los mejores y tomar decisiones más informadas y de calidad.

Incluso, se está generalizando la opinión de que cualquier empresa que no atienda esta necesidad terminará desapareciendo en el medio plazo, sepultada por ingentes cantidades de datos que no son capaces de manejar ni aprovechar.

Para iniciarse en este camino, hay una serie de decisiones que conviene valorar, desde el inicio. Por ejemplo, será necesario organizar y analizar estos datos de manera efectiva y los conocimientos en Big Data serán cruciales en esta etapa, igual que dominar técnicas de aprendizaje automático o programas como Python, Hadoop SPARK o SQL.

Por sectores, las empresas más interesadas en evolucionar hacia este mundo son la industria fabricante, las aeroespaciales o las telecomunicaciones, todas con ingentes cantidades de datos de clientes, productos o piezas, además de la administración pública, los productores de gas y petróleo o los editores de softwares, por los mismos motivos.

Los salarios en este mundo resultan muy elevados y, en Estados Unidos, la media ronda los 115.000 dólares anuales, según datos de la firma de análisis Glassdoor. Eso sí, esta remuneración es muy variable en este país y más en el resto del mundo.

En las innumerables entrevistas de trabajo que se celebran para contratar científicos de datos, se suelen hacer preguntas técnicas sobre la capacidad para realizar pruebas cuantitativas, así como recrear visualizaciones claras de conjuntos de datos grandes y complejos. También se suele aludir a proyectos y experiencias anteriores en los que ha trabajado cada profesional y cómo comunica el candidato sus hallazgos de datos, si lo hace de forma clara y concisa.

La Asociación de Ciencia de Datos, el Instituto de Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión y el Instituto Internacional de Análisis son las principales organizaciones nacionales e internacionales que ofrecen información sobre esta incipiente profesión, así como opciones de certificación y capacitación en lenguajes de programación como Python y SQL.