Skip links

La escasez de perfiles técnicos amenaza la recuperación de las empresas

Los meses de pandemia han dejado clara la escasez de ciertos perfiles profesionales, según un reciente informe de Glassdoor. A pesar de las altas tasas de desempleo que existen en algunos países como España, o que haya caído el número de trabajadores en Estados Unidos un 30%, en el último año y medio, la demanda de ciertos profesionales se ha disparado como consecuencia de la Covid-19.

Esta alta demanda de nuevos perfiles no consigue contrarrestar los estragos contra el empleo que ha generado la enfermedad en todo el mundo. Por ejemplo, los nuevos empleos que ha propiciado la pandemia, como verificador de temperatura o rastreadores de contactos, pasarán muy pronto a la historia, según los especialistas

Los puestos de trabajo con mayor incremento de vacantes en los últimos meses han sido los responsables de centros de alimentación, de almacenes, y salud pública, pero también los especialistas en TI, señala la misma fuente. Por el contrario, algunos trabajos que dependen de la interacción con personas se vieron muy perjudicados, ya que la mayoría de la población estaba recluida. Es el caso de las librerías, los profesores, o las empresas de óptica o catering, o los organizadores de eventos masivos.

Este fue el caso de miles de empresas que debieron cancelar sus eventos o transformarlos en encuentros digitales. Desde el Mobile World Congress de Barcelona, hasta la conferencia de Google I/O 2020, la Game Developers Conference (GDC) de San Francisco, donde editores y desarrolladores tienen una primera vista de la nueva tecnología de juegos. Se canceló después de que Microsoft, Sony, Epic Games, EA, Unity, Facebook y Kojima se retiraran.

Otros eventos tecnológicos se transformaron en virtuales en los últimos meses, como el Adobe Summit, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, Cisco Live, Dell World, Forrester CX Sydney, o Think de IBM. Microsoft Build será ahora un evento solo digital, lo mismo que ocurrió con Nvidia GPU Technology Conference o con Red Hat Summit y SAP Ariba Live.

En medios tecnológicos se espera, no obstante, que los sectores que se vieron muy afectados puntualmente recuperen su actividad previa al Covid en pocos meses. Este es el caso de la construcción de edificios y aquellos que pueden instalar barreras físicas para proteger a empleados y al público, fomentando el distanciamiento social en los centros de trabajo.

A medida que las personas regresan a las oficinas para trabajar, la nueva normalidad incluye la demanda de desinfectantes y un aumento en los limpiadores de oficinas. El informe también señala que mejorarán los resultados de los operadores logísticos, incluso más que durante la pandemia, y que el sector Retail también despertará súbitamente en los próximos meses, en especial durante las campañas masivas de Black Friday y Navidades de este mismo año.