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¿Busca talento TI, en 2022?

Inteligencia artificial y ciberseguridad marcan la pauta

A medida que llega 2022, los CIOs se plantean sus estrategias para el nuevo año. En especial, buscar talento tecnológico es su prioridad, pero la inteligencia artificial y la analítica, o la omnipresente seguridad TI marcan la pauta general.

Esta demanda de skill tecnológico sigue siendo muy alta y cada vez más exigente, sobre todo por la fuerte irrupción de la analítica avanzada de datos que aprovecha la potencia del Cloud para reinventar sus procesos. Las posibilidades que esta ecuación abre está llevando a muchas organizaciones a optar por arquitecturas basadas en la nube y en otras plataformas de bajo código, para paliar la escasez de habilidades técnicas avanzadas. Si ya está hecho….

Lo aseguraba recientemente un informe de Forrester, que también recoge el avance de otras tendencias ya iniciadas, como la experiencia de cliente y la analítica avanzada, como pilares fundamentales de futuro.

La propia consultora adelantaba también que la forzada necesidad de modernizar la experiencia digital va a obligar a muchas empresas a invertir más y aumentar, por consiguiente, su deuda tecnológica, en torno a un 60% actualmente, según sus propios cálculos. Esto pondrá en peligro la solvencia económica de muchas organizaciones.

Lo cierto es que parece evidente que la transformación digital va a pasar al siguiente nivel y que la ciberseguridad va a seguir siendo un claro topic informativo. En todo caso, parece que la próxima fase de transformación está más centrada en las personas, y no tanto en las tecnologías. Además, se confirma el doble planteamiento de experiencia de cliente y empleado.

Además, un buen número de empresas están buscando nuevos aliados o partners tecnológicos que las acompañen en su camino, les permitan aprovechar todo el potencial de su innovación y resuelvan, aunque sea de forma temporal, las carencias de personal cualificado.

Inteligencia artificial y Machine Learning: llegó la hora

En 2022, los datos deben ser esenciales para los directivos que marcan la estrategia. A más inteligencia, mayor valor comercial, parece ser el leitmotiv para muchos. Estas deben ser las principales tecnologías que ayuden a alcanzar los objetivos corporativos, porque aprovechan al máximo los datos disponibles y generan inteligencia predictiva que ayuda a tomar decisiones.

Planificar su despliegue y desarrollar una ética o gobernanza adecuadas de la IA desde el principio resultará fundamental. Los datos en sí presentan problemas de privacidad y pueden estar sesgados. Los algoritmos es posible que tengan un sesgo inadvertido también, por lo que las empresas deben emplear la inteligencia artificial de una manera éticamente prudente.

La clave para lograr que la ética de la inteligencia artificial sea correcta es brindar una supervisión, advierten los expertos, que sea independiente del proyecto de inteligencia artificial, porque puede reducir precisamente este sesgo no intencional.

En cuanto al Cloud, su uso masivo ha generado complejidad y esto impulsará el deseo de simplificar. Es muy habitual que las organizaciones pretendan la sencillez, cuando trasladan sus datos desde centros locales a la nube, y a menudo lo hacen, pero solo durante un tiempo. Tan pronto como alcanzan mayor escala, ven llegar la complejidad que también presenta la nube: en forma de costes mucho más altos de las arquitecturas, más intrincadas cada vez, y frecuentes promesas incumplidas en cuanto al coste total de propiedad.

En 2022, muchas organizaciones se centrarán en simplificar su arquitectura TI, en ocasiones intrincada y hasta caótica, para no asumir sobrecostes, nuevos servicios y más complejidad tecnológica.

Entretanto, las organizaciones seguirán buscando el reparto geográfico de sus cargas de trabajo, y el término multinube se redefinirá, porque cada vez más empresas quieren aprovechar las aplicaciones, de manera intercambiable, para que sus datos residan en un solo lugar y la pila de aplicaciones pueda cambiar, vuelven a insistir los analistas.

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