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7 tips para eludir un ciberataque

Decíamos aquí mismo recientemente que casi la mitad de las empresas consultadas por una firma de análisis (un 44%, concretamente) reconoce tener en marcha alguna iniciativa de ciberseguridad, en especial relacionada con la respuesta a la efervescencia del teletrabajo. Ahora sabemos también que la pandemia global, unida a la inminente temporada de compras navideñas, puede convertirse en la tormenta perfecta de millones de negocios.

También han coincidido en el tiempo paradas y retrasos en las cadenas de suministro y transporte internacional, o la escasez de chips para dar respuesta a la alta demanda de equipos tecnológicos.

Todo ello ha impulsado como nunca las compras online, un aspecto que puede resultar muy interesante para cualquier atacante. Además, en todas las navidades hay algún producto que destaca en las preferencias de millones de personas y que, como resultado, también llama la atención de los piratas.

En lo que va de año, las estafas más comunes han sido las relacionadas con compras sin tarjeta física y la no entrega de los productos adquiridos online. En realidad, son dos variantes de phishing, similares a esos sitios web falsos que ofrecen juguetes y regalos difíciles de encontrar.

Además, algunos de los robos más sonados se han servido de la ingeniería social, según especialistas en ciberseguridad, pero también de los 5.000 millones de credenciales que han sido robadas y se venden en la llamada Dark Web.

Algunos expertos recomiendan llevar a los consumidores y empleados a inicios de sesión sin contraseña, o al menos a la autenticación multifactor, un elemento que cada vez gana más prestigio entre los compradores.

Eso sí, resulta necesario que la experiencia de uso sea fluida y fácil, un aspecto que ya se ha convertido en un elemento diferencial entre las marcas.

Este año no ha sido relevante en materia de gestión de identidades y seguridad del usuario, porque las prioridades eran otras. Sin embargo, los analistas creen que en 2022 este panorama cambiará.

Consejos a tener en cuenta

Vamos a vivir un año difícil para la seguridad TI, con retrasos en las entregas y problemas en las cadenas de suministro. Pero esto no debe impedir prestar mucha atención a la ciberseguridad.

Por eso, resulta urgente seguir una serie de consejos simples:

  • Asegurarse de que todos los dispositivos están actualizados, especialmente los dispositivos de IoT que tenemos en casa.
  • Tener cuidado con mensajes de texto o correos electrónicos no solicitados, que avisan de un retraso u oferta especial.
  • En lugar de hacer clic en el enlace de un mensaje o correo, es mejor ir directamente al sitio web que se mencione.
  • No dar información de identificación personal.
  • Utilizar carteras digitales, en lugar de introducir datos bancarios.
  • Controlar el historial bancario y las últimas operaciones, para asegurarse de que no hay nada raro.
  • Especial cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Probablemente sea algún tipo de estafa
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